Inicios y nombre
La primera ceremonia de entrega de estos galardones se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt, y en esta se entregó la estatuilla diseñada por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons.
La figura representa un hombre desnudo, aguardando de pie y que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios.
Cada uno de estos elementos simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se referían a él como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Sin embargo cuentan que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien "bautizó" a la figura como Oscar.
Según se cuenta, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.
Otro hecho importante fue cuando el periodista Sidney Skolsky utilizó este término en su afamada columna para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn.
Estos dos acontecimientos fueron la punta de lanza para que el premio se reconociera de esta forma. Pero no fue hasta 1939, que la Academia lo empleó de forma oficial.
La estatuilla
El Oscar, que mide poco más de 34 centímetros y pesa unos 4 kilos, siempre ha mantenido su diseño original. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha sufrido algunas pequeñas modificaciones, pues en sus inicios era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después se comenzó a elaborar en una aleación que permitía un acabado pulido.
Un dato curioso es que debido al periodo de guerra que se vivió entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso. Pero una vez superados esos momentos, la estatuilla volvió a entregarse con ese atractivo toque dorado que tanto gusta.
Las nominaciones
La selección de los nominados se realiza en dos etapas. En la primera los miembros de la Academia que pertenezcan a un mismo rubro eligen a cinco candidatos. Es decir, los actores votan a los actores, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente.
En la segunda etapa, el ganador de la categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sin importa cuál es la especialidad a la que se dedica.
Las votaciones se realizan en absoluto secreto y confidencialidad, nadie sabe quien será el ganador sino hasta el momento de la ceremonia en el que se abre el famoso sobre.
Cada año se hacen entre 50 y 60 estatuillas en un elaborado proceso de fabricación que cuenta con altos estándares de calidad. Incluso para la realización de cada una se requieren 12 personas, quienes tardan aproximadamente 20 horas en realizarla. Además, las piezas que no queden bien son partidas y fundidas de nuevo.
sábado, 14 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario